¿Se adaptan los objetivos a la organización o la organización se adapta a los objetivos de mercado?

por Ruben Garralaga Alonso

CEO en SAED Plataformas Virtuales

Un objetivo, formula o reformula una cantidad de procesos y tareas que hacen cambiar o varían el equilibrio del ecosistema organizativo. Para saber identificar las necesidades se debe hacer una evaluación, análisis y verificación de varios procesos y herramientas en su eficacia y efectividad. Así que implantando indicadores de eficiencia y eficacia en varios puntos de la gestión y organización podremos saber reconstruir o reformular si se quiere, la consecución del objetivo.

Antiguamente se valoraba los recursos financieros, las ventas y las ideas. Solo con tres variables fijas se podía crear un sistema de producción y seguridad de al menos 10 a 20  años si se acertaba con las variables incontroladas. Hoy se requiere conexión entre confianza, rapidez y rentabilidad sin tener en cuenta la posible consistencia o consolidación del ecosistema empresarial.

Pregunta ¿Qué departamento en un momento dado tiene la influencia y la capacidad para implantar un objetivo?

Solución: Quien plantee un objetivo se hace responsable de su obtención, y por tanto se obliga a mejorar su capacidad de adaptación y esfuerzo aprendiendo a saber cómo piensa o cuales son las tareas implicadas de todos los departamentos. Ayuda a la plasticidad y capacidad de adaptación de la organización y asegura los ciclos de vida.

A día de hoy los departamentos y objetivos son individuales, por mil razones, aplicación de variables fijas sin saber su ciclo de vida, efectividad o eficacia.

Ejemplo: se implanta nueva política de salarios digamos en un momento acertado que apoya una estrategia, pero que ciclo de vida tiene ese cambio, esa mejora, esa herramienta, ese proceso, ese plan?. Hay que tener en cuenta que cualquier ecosistema puede funcionar o sobrevivir, pero sin tener en cuenta como se estresa o pierde capacidad de crecimiento y adaptación, ansiedad e impulsividad.

Objetivos o Emociones?

La ambición de una organización cada vez es más cara y menos rentable, por tanto los objetivos no son emociones, son partes unitarias vivas dentro de un ecosistema que contiene tecnología (evolutiva en muy poco espacio de tiempo y cara según cuando se hace el lanzamiento pero como el capitalismo con un ciclo de vida corto e implicadas a muchas otras necesidades, y por cierto creada a la necesidad de adquisición e incorporación de esta tecnología procesalmente), individuos (multidiferenciales, productividad, constancia, desarrollo personal, desarrollo profesional, etapas de vida, capacidad de adquisición de conocimientos y resistencia sobre la capacidad de adaptación, imposible de gestionar o darle una integración coherente y la duración al ecosistema), y el contenedor o biosistema que está definido por las herramientas (hay que pensar en una adaptación de concepto, una herramienta es un vehículo material o inmaterial que participa para construir o mantener miles de micro procesos y funciones del sistema; ejemplos la comunicación básica en la evolución como transmisor de conocimiento, la rueda para conectar espacios y acelerar la comunicación, conocimiento y sociedad (paso de hablar de esta contexto porque no afecta a lo demás).

En conclusión, si estamos en la etapa del conocimiento, de la información, de la concienciación, del cambio de sistema económico o de lo que se quiera proponer estamos tan equivocados como querer controlar el tiempo o la vida.

Somos seres emocionalmente imperfectos, ¿como no se tiene en cuenta un plan de gestión de emociones dentro de una empresa?

Por qué la dirección es errónea, se dirige el sistema hacia la rentabilidad, producción, rapidez de expansión. El estrés de cualquier ecosistema puede tener unos resultados o tender hacia una dirección, y en mi opinión es como querer recoger todo los frutos y resultados de un sistema antes de que llegue esa catástrofe natural, llámalo tornado, terremoto, tormenta de arena, pero totalmente imperfecto, como las mismas personas o individuos que lo crearon por miedo y no por creer en su capacidad evolutiva.

Esa es la gran diferencia de un ecosistema evolutivo y equilibrado (biosistema), se autoregula y las variables constantes e inconstantes se van modificando según tiempo, espacio y movimiento.  Cual seria la primera piedra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable SAED .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios SAED.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.